This is a read only archive of pad.okfn.org. See the shutdown announcement for details.

hackaton-datos-abiertos-madrid DDMAD HACKATÓN INTERNACIONAL DATOS ABIERTOS
#opendataday #oddmad
Sábado 21 Febrero
De 10:30 a 20:30
Medialab-Prado

AGENDA
=======
- 10:30 Bienvenida y presentación del Open Data Day 2015. 
- 10:45 Presentación de proyectos                                                                                                   
- 11:15 Creación de grupos, corrección de grupos- 11:30 Trabajo en equipos
- 18:30 Fin de trabajo en proyectos
- 18:45 Realización de foto de participantes en hackatón
- 19:00 Entrega de premio al mejor proyecto, en el transcurso de la ceremonia de Premios de OKFN #okfnaward


PARTICIPA
=========

Animamos a compartir ideas entre ciudades a lo largo del día a través del wiki propuesto por la organización, de pads, de canal de chat… Es importante que sepamos qué están  haciendo otras ciudades y que compartamos los trabajos, los saberes y  las prácticas, que el hacking sea global, por  encima de zonas horarias, idiomas, culturas, tecnologías o  infraestructuras.

Escribe tu propuesta y/o apúntate a colaborar en la organización del hackatón exponiendo tus conocimientos en:                                                                                                   
    - Programación
    - Datos
    - Diseño
    - ...

Las propuestas que ya tienen un equipo, crean un proyecto en la comunidad de Medialab-Prado. Si todavía no aparecen ahí es que está creándose, sé paciente :)

http://comunidad.medialab-prado.es/es/nojde/1249
    

Para participar, os recomiendo leer:
http://hackaton.okfn.es/2015/02/09/como-participar-en-el-hackaton/

IDEAS PROPUESTAS PROYECTOS
=============================


Proyectos alrededor de los datos abiertos, ya sea una app local o  global, una visualización, una propuesta de estándar para conjuntos de  datos comunes, escrapear datos de un sitio gubernamental para ponerlos a  disposición pública, crear tu propio catálogo de datos de información  pública, crear una news app, desarrollar una herramienta que permita  escrapear datos… 

1. Comprobar el grado de transparencia real de los ayuntamientos que han salido primeros en el informe del ITA 2015
------------------------------
Recientemente ha salido el informe sobre transparencia de ayuntamientos (http://www.transparencia.org.es/ITA_2014/INDICE_ITA_2014.htm) que hace la organización Transparencia Internacional España (http://www.transparencia.org.es/). Desde que se creó en 2008 la media de puntuación que se ha ido obteniendo para los ayuntamientos que se evalúan (110 en la actualidad) ha ido creciendo, hasta situarse por encima de los 80 puntos sobre un total de 100. Ahora mismo hay 19 ayuntamientos con 100 puntos en este ranking. Sin embargo, muchos ciudadanos de algunos de estos municipios consideran que sus gobiernos municipales no son tan transparentes como podría parecer en principio, y se cuestionan si el conjunto de indicadores y la metodología utilizada son adecuados. Asimismo, esta evaluación se realiza una vez cada dos años, por lo que ocurre que en algunos casos los ayuntamientos sólo ponen los datos que van a ser evaluados durante los últimos meses anteriores a la evaluación, y no vuelven a actualizarlos hasta la próxima evaluación.
El objetivo de este proyecto sería el siguiente:
- Analizar si la información que ha obtenido el ITA es fácilmente encontrable por un periodista (de momento, la metodología que se aplica es la de que los evaluadores piden los datos al ayuntamiento, pero no se publica necesariamente de manera pública dónde se encuentra la información)
- Proponer algunos indicadores adicionales que los ciudadanos puedan considerar relevantes para analizar el grado de transparencia de su ayuntamiento. Esto se haría de manera colaborativa.
- Hacer la evaluación de estos nuevos indicadores con todos los ayuntamientos (por ejemplo, con los que han obtenido una puntuación de 100 puntos en el último informe). 
- Si se puede (o como trabajo futuro), hacer una herramienta que mantenga esta información de manera lo más automatizada posible, para no tener que esperar dos años hasta el siguiente informe.
Óscar Corcho @ocorcho
fecoma
(hay más que no se han apuntado aquí)
http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/ndice-de-transparencia-de-ayuntamientos-una-perspectiva-ciudadana

Resultados del OpenDataDay Euskadi: http://dev.morelab.deusto.es/hackathon/index.php/Aportaciones_al_ITA_-_%C3%8Dndice_de_Transparencia_de_los_Ayuntamientos




2. Hacer análisis sobre datos de contratación pública de distintas organizaciones
------------------------------------------------------------------------

Por ejemplo, se pueden buscar posibles noticias en las contrataciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que dispone de un portal de datos muy amplio y detallado
https://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/contratos/
También se podría obtener información de contratación pública en el portal de contratación del Estado, o en el portal de transparencia, aunque sólo se publican 5 campos en este último y es complicado de escrapear.

3. Escrapear el portal de transparencia del gobierno y poner los datos a disposición de todos en formatos reutilizables
------------------------------------------------------

http://transparencia.gob.es/
Escrapeemos información del portal de transparencia en busca de información relativa a cualquier tipo de información que nos sea de utilidad, y dejemos los datos en formatos reutilizables, para que otros la puedan utilizar (CSV, Excel, JSON, o lo que sea).

4. Crear un extractor de información del CGPJ
----------------------------------------------------------------
El buscador del CGPJ muestra solo 10/20/30 resultados por búsqueda e impide extraer información fácilmente. Se podría crear un escrapeador de información de sentencias.
http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Se requieren personas con conocimientos jurídicos, conocimientos técnicos para hacer scaping con python (sellenium...) o ruby, Open Refine y expresiones regulares Regexp...
Adolfo Antón Bravo @adolflow
Juan Carlos Paul

5. Mapa "abierto" de los archivos españoles

Alumnos de la asignatura Reutilización de Datos y Documentos del Máster Universitario en Archivos, Gestión Documental y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/masters/Master_Archivos_Gestion_Documentos/programa )  junto a su profesora, se proponen iniciar la creación del mapa de los archivos españoles, basandose en los datos del Censo-guía de archivos y completándolo con datos procedentes del INE y de las páginas web de los mismos para conocer que tipo de información ofrecen, si disponen de datos abiertos y cuales, sus presupuestos si fuera posible, etc. Con los datos obtenidos se intentará realizar una visualización geolocalizada que nos permita navegar por ellos.
Se pretende que sea una primera piedra que pueda tener continuidad más allá de lo realizado en ese día. 
Invitamos a todos los interesados en este área a participar con nosotros. 
Mª Jesús Colmenero Ruiz
Coral Fuentes Gómez
Diego Ruiz
Lidia del Brío
Inmaculada Cabanillas
Luis García
Andrés Palomares
Silvia Serranilla
Francisco Javier Saiz Rodrigo
Eva Prieto Morais
Irene Uceda
Javier 

 6.  ¿Por qué España está en el top5 europeo de población encarcelada? Datos y políticas                                                                                                                                                                                           
http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/por-qu-espa-est-en-el-top5-europeo-de-poblaci-n-encarcelada-datos-y-pol-ticas
Las  políticas públicas deben hacer un uso apropiado de la prisión, que no  esté determinado por motivos meramente políticos (en el mejor de los  casos), sino que deben contrapesar la evidencia en costes y beneficios.  Para ello hay que combinar todos los descubrimientos empíricos sobre el  uso real de la prisión, en términos de duración de las penas, tipo de  población reclusa, causas y consecuencias del encarcelamiento, y todo  tipo de datos que se puedan incorporar al análisis.
Este proyecto se concentra en España, que según los últimos informes  está a la cabeza de los países de su entorno (social y económico, de la  Unión Europea) en población encarcelada. ¿Por qué sucede esto?
Sus miembrxs son conocidxs en los eventos de periodismo de datos y también de R
Carlos Ortega
Pedro Concejero
Santiago Mota
Karla Vizcarra
Miguel Fiandor

7. ¿A quién dedica las calles Madrid?
En este proyecto se pretende analizar todas las calles de la ciudad de Madrid (unas 10.000) para extraer aquellas destinadas a hombres y mujeres y conocer quienes son. 
¿Cuántas calles hay en Madrid dedicadas a hombres y a mujeres? ¿Qué profesiones de los personajes son los más comunes? etc. Realizar una verdadera radiografía del
callejero madrileño.
El dataset de las calles está disponible en 
http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=f1555cde99be2410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
La idea es consolidar los datos con diferentes bases de datos disponibles como la DBPedia, realizar visualizaciones y encontrar historias de interés periodístico.
Este proyecto está liderado por Antonio Delgado @adelgado y se invita a participar a expertos en RDFs,  DBPedia, Linked Data, Open Refine, Google Maps/OpenStreet Maps/CartoDB y periodistas de datos.
Ximena Villagrán
Montse Hidalgo
María Poveda @MariaPovedaV 
Xosé Manuel Vilán
Aitana Constans
María Isabel Magaña

8. Aplicación que aglutine la información que ofrece el portal sobre Bibliotecas del ayuntamiento de Madrid
- Tenemos un conjunto de datos, con la relación de las mismas y su ubicación.
http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=ed35401429b83410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
- Otro con las actividades que se realizan en las mismas:
http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=4412a47136826410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
- Otro con el catalogo de fondos:
http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=67065cde99be2410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
- Y otro más con los prestamos mensuales (una foto mensual):
http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=bc629911a93a6410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
 

 9. Análisis del consumo alimentario en los hogares españoles durante los últimos 10 años
 - Base de datos de consumo en hogares
 http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/panel-de-consumo-alimentario/base-de-datos-de-consumo-en-hogares/consulta.asp
Se intentará analizar como ha afectado la crisis en los hábitos de consumo.
Estudio del consumo en los hogares Españoles, en qué sitios se realiza la compra, consumo de alimentos por comunidades.
Se podria analizar como ha variado la dieta en los hogares desde un punto de vista nutricional
Jesus.G | @jesusenlanet (junto a miembros del departamento tecnologico de VOCENTO)
https://github.com/jesusenlanet/hackathonopendata201502

10. ¿Quién ganará la próxima Copa Davis?
Utilizando datos históricos basados en la ATP, intentaremos predecir quién será el próximo ganador de la Copa Davis y explicaremos el método que seguiremos.
Los integrantes serán:
    Alberto de Santos (@AdeSantosSierra)
    David Muñoz (no el que tiene las tres estrellas michelín, otro mejor)
    Ana Belén Ramírez
    Jose María López
    
    Todos somos miembros del mismo departamento de Analytics dentro de HP.
 
ORGANIZACIÓN
=============

Si además puedes participar en alguna de estar áreas, apúntate a continuación:
    
- Comunicación


- Coordinación

PATROCINIO
===========

Si eres de alguna organización, entidad, empresa, institución y quieres colaborar de alguna manera, ponte en contacto a través del formulario de la página web http://hackaton.okfn.es